3.000 nuevos empleos por año, la meta del “software” local - Córdoba Pymes

3.000 nuevos empleos por año, la meta del “software” local



La industria del software en Córdoba se puso un objetivo alto y a largo plazo: crecer hasta 2030 a un ritmo del 15 por ciento anual, lo que requiere generar más de tres mil puestos de trabajo por año.

La idea es parte del Plan Estratégico Federal 2018-2030, una propuesta de la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi) y de la Red Federal de Polos y Clusters en todo el país.

Los empresarios presentaron esta propuesta a fines de la semana pasada al secretario de Emprendedores y Pyme del Ministerio de la Producción de la Nación, Mariano Mayer, como también a otros funcionarios nacionales y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El Plan Estratégico Federal pretende que esta industria llegue en 2030 a generar en todo el país 500 mil empleos, lo que implica multiplicar por cinco la cifra actual. El objetivo en ese plazo es superar los 20 mil millones de dólares de facturación anual, con más de 10 mil millones de dólares anuales de exportaciones.

Pero también busca que la Argentina ingrese a los primeros 30 puestos del índice de digitalización mundial NRI WEF y entre los primeros cinco países latinoamericanos del mismo listado.

En Córdoba

La industria del software en Córdoba emplea a 12 mil personas, de las cuales 10 mil son informáticos y el resto administrativos, comerciales y de recursos humanos.

El plan es que Córdoba crezca de 12 mil a 50 mil empleos en 12 años, lo que implica crear en promedio 3.166 puestos de trabajo por año.

El Córdoba Technology Cluster (CTC), que tiene 280 empresas asociadas, incluidos los grupos asociados de Río Cuarto, Villa María y San Francisco, advierte desde hace tiempo que la principal dificultad es la falta de recursos humanos.

Diego Casali, titular del CTC y asistente por Córdoba a ese encuentro, sostuvo que, desde el nacimiento de la Ley de Promoción del Software en 2004, el sector ha crecido al 15 por ciento promedio anual, por lo cual confía en que esto se mantendrá en la próxima década.

Esta ley otorga exenciones del 60 por ciento en el Impuesto a las Ganancias y 70 por ciento en las contribuciones patronales. La norma vence en 2019, por lo cual la industria pide su renovación.

El plan es llegar a los 2.900 millones de dólares de facturación anual y a 437 millones de dólares anuales en exportaciones.

Todo esto es posible si se tienen los recursos humanos. En la actualidad, el sector tiene 3.800 puestos de trabajo que no puede cubrir.

La principal apuesta es que funcione el Programa 111 Mil, un plan que mediante cursos busca generar 100 mil programadores, 10 mil ingenieros y mil emprendedores a lo largo del país.

“En Córdoba, los cursos funcionan. El año pasado lo hicieron 500 personas. Este año se prevé dictar cerca de 100 cursos, los cuales tienen 20 a 25 alumnos promedio. Esto sirve para generar programadores junior, lo que alimenta la base de la pirámide de la industria”, resalta Casali.

El sector necesita también programadores semisenior y senior (con más formación), para lo cual requiere egresados de diplomaturas, carreras de grado y posgrado. En esto también están confiados.

“Toda la prédica de que es una industria con pleno empleo dio resultado, tanto en Córdoba como en otras provincias. La matrícula de las carreras de grado y pregrado de ingeniería y tecnologías crece 20 a 30 por ciento, algo que no pasaba desde hace años”, agregó el directivo.

Puestos, entre grandes empresas y Pyme

A precios constantes, en 2017 el sector creció 9 por ciento.

12 mil. La industria del software tiene en Córdoba 12 mil puestos de trabajo entre las grandes y las Pyme tecnológicas. Los puestos técnicos son 10 mil; el resto son administrativos y comerciales.

3.800. El sector podría crear 3.800 empleos más, según los proyectos que tiene en danza. Pero no encuentra el personal que necesita. Por eso apuesta a la difusión y a los planes de formación.

Cita: http://www.lavoz.com.ar/negocios/3000-nuevos-empleos-por-ano-la-meta-del-software-local

Fecha: 23/05/2018